viernes, 30 de abril de 2021

Fotografía: Filtros y Ángulos

 ¿QUE ES UN FILTRO FOTOGRAFICO?

Los filtros en fotografía se basan en accesorios que colocamos delante de nuestro objetivo para protegerlo o para conseguir determinados efectos como restar luz, polarizarla, cambiar colores o crear efectos especiales.

Conviene  remarcar que no deben ser confundidos con los filtros de edición digitales como por ejemplo los filtros de NIK COLLECTION, para editar imágenes en Lightroom o Photoshop.

Los filtros fotográficos pueden ser de diferentes formas, tamaños y materiales, dependiendo de su función y del objetivo que queramos conseguir.









USOS DE FILTROS FOTOGRAFICOS

  • Controlar la luz de la escena, en la mayoría de ocasiones restando la cantidad de luz que llega al sensor de nuestra cámara de forma natural y en otras polarizando la luz.
  • Controlar el color de nuestra imagen, a través de filtros que crean dominantes de color cambiando el tono de nuestras imágenes.
  • Proteger el objetivo fotográfico de los elementos, como arena, tierra, polvo o agua.

    PRINCIPALES TIPOS DE FILTROS FOTOGRÁFICOS

    • Filtros protectores UV: Sirven para proteger la lente frente a ralladuras, agua o polvo.
    • Filtros de densidad neutra: Nos ayudan a controlar la luz que llega a nuestro sensor, restando pasos de luz según la opacidad del filtro. Dentro de los filtros de densidad Neutra encontraremos diferentes tipos según la forma en que restan luz.
    • Filtros polarizadores: Sirven para polarizar la luz que llega al sensor ayudando a eliminar reflejos indeseados, neblina y saturar los colores de forma natural.
    • Filtros de colores: Ayudan a cambiar en el momento de la captura el tono o la saturación de la imagen.
    • Filtros nocturnos: Su función será eliminar la contaminación lumínica de la escena.
    • Filtros Macro: Actúan a modo de «lupa» permitiendo hacer fotografías tipo macro.
    • Filtro infrarrojo: Este filtro permite simular el efecto de tomar fotografías infrarrojas.
    • Filtro de efectos especiales: Ayudan a simular efectos como por ejemplo filtros de luces cálidas o «Skylight», de niebla o de estrellas.

Ángulos de la fotografía

Ángulo Normal en fotografía : El lente se coloca al mismo nivel del sujeto a fotografiar

Esta es quizás la manera más habitual de tomar fotos.  En el ángulo normal en fotografía, el lente se coloca a la altura de los ojos o en el mismo nivel del sujeto que se va a fotografiar. Es decir que la línea entre el lente y el sujeto es paralela al suelo; por ejemplo, cuando se fotografía a un niño y tienes que ponerte a su nivel, estás haciendo una toma con un ángulo normal.

Esta forma sirve para mostrar algo de manera natural y objetiva, ya que es la manera natural en la que los humanos vemos al mundo.



Ángulo picado en fotografía: Cuando la cámara fotográfica está ligeramente orientada al suelo

El ángulo picado en fotografía trata de poner la cámara por encima del objeto y orientada ligeramente hacia el suelo. Esta posición ocasiona que el sujeto se vea más pequeño; es por ello que es una técnica muy utilizada para restar importancia o transmitir debilidad.

Pero también es muy concurrente ver tomas en picado en fotos de niños y en los paisajes para incrementar la profundidad.

Ángulo Contrapicado en fotografía: La máquina de fotos se sitúa por debajo del sujeto

El ángulo  contrapicado en fotografía es opuesto al anterior, ya que en este caso la máquina fotográfica se posiciona en un lugar por debajo del objeto a capturar. Así, este tipo de toma transmite una sensación de superioridad, grandiosidad y de mayor importancia; es por ello que se utiliza en la fotografía arquitectónica para mostrar la grandeza de los edificios y monumentos.

Una toma en contrapicado también se emplea en deportes extremos y para hacer fotos creativas.

Ángulo cenital en fotografía: La cámara se coloca en un ángulo perpendicular al suelo

Un ángulo cenital en fotografía se da cuando la cámara se coloca en un ángulo perpendicular al suelo por encima del sujeto; es decir, de arriba hacia abajo.

Esto produce una imagen plana, sin perspectiva y se utiliza para fotografiar objetos pequeños y espacios.

Es una forma muy creativa de hacer tomas ya que no es muy habitual y es una forma diferente de mostrar las cosas.

5. Ángulo Nadir en fotografía: Es un contrapicado llevado al extremo

El ángulo nadir en fotografía, es un contrapicado llevado al extremo; o sea que la máquina de fotos se posiciona de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo. Su uso puede causar una sensación abrumadora de grandeza a quien mira la foto, por eso es muy utilizado para realizar capturas de edificios que a su vez aportan una profundidad, logrando una imagen con perspectiva.

Fotografía: Filtros y Ángulos

  ¿QUE ES UN FILTRO FOTOGRAFICO? Los filtros en fotografía se basan en accesorios que colocamos delante de nuestro objetivo para protegerlo ...